BRIOCHE DE MANTEQUILLA FRANCÉS
Este brioche de mantequilla de origen francés se suele consumir frecuentemente en desayunos o meriendas, de masa rica por sus ingredientes, huevo y mantequilla, resulta cada vez más apreciado por los más exigentes.
La elaboración de este tipo de brioche requiere un perfecto amasado y posterior fermentación para lograr piezas de estructura esponjosa, de tamaño uniforme, delicioso sabor y larga duración.
Son varios los sistemas que se pueden utilizar para su elaboración, Es muy usual que, debido a la rapidez que se trabaja en los obradores actualmente, se utilice el sistema directo, pero de esa forma es imposible conseguir los resultados óptimos y deseados.
Para obtener un producto excelente con el exquisito sabor y textura que caracteriza esta especialidad se precisan sistemas mucho más lentos que favorecerán considerablemente el resultado final.
MASA DE BRIOCHE
- Harina gran fuerza W400 1000 g
- Azúcar 150 g
- Sal 12 g
- Masa madre liquida 100 g
- Mantequilla 250 g
- Huevos 250 g
- Agua 240 g
- Levadura prensada 25 g
PROCESO:
- Amasar todos los ingredientes excepto las dos terceras partes de la mantequilla que la iremos agregando al amasado lentamente en la medida que se vaya formando la masa.
- Temperatura final amasado: 24°C
- Dejar reposar el total de la masa en un recipiente tapado en cámara frigorífica a + 3º +5ºC durante 24 horas.
- Dividir 8 porciones de masa de 70 gramos para un molde pan pequeño.
- Bolear las piezas y depositar en el molde untado con mantequilla para evitar que se enganche el producto a la salida del horno.
- Fermentar durante aprox.: 90 min.
- Antes de entrar al horno, pintar con huevo la superficie.
- Horno Convección o aire:
- Temperatura: 175ºC
- Tiempo de horneado: 35 minutos
- Horno estático o de pisos:
- Temperatura: 200ºC